Prólogo, por Bartolomé Mitre

          Este libro tiene por objeto relatar la historia correcta y completa del GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, según nuevos documentos, combinándola con la de la emancipación de la América del Sud, de que fue uno de los grandes libertadores. Complemento necesario de la HISTORIA DE BELGRANO, escrita hace ya treinta años, estas dos historias encierran á grandes rasgos el cuadro general de la revolución argentina en sus dos faces características: la una, con relación al orden nacional; la otra, en sus relaciones externas con la emancipación sud-americana.
          Concebidas estas obras, con amplitud y precisión dentro de los límites de la medida humana y de la verdad comprobada, ambas, aunque escritas en medio de luchas ardientes, en que se buscaba por la discusión ó por las armas la solución de los arduos problemas institucionales de la tradición revolucionaria, se ha inspirado en el espíritu equitativo de todos los tiempos, que por lo mismo que no es exclusivo ni extraño á cuanto al hombre pertenece, todo lo trae á condiciones y proporciones reales, sin alterarse por pasiones ó intereses pasajeros que nada legan á la conciencia de la posteridad.
          El argumento de ambos libros, es la Independencia Americana en sus movimientos concéntricos y excéntricos, ya con relación á una nacionalidad naciente, madre de otras nacionalidades, ya con relación á un grupo de naciones nuevas, emancipadas por las armas propagadoras de los principios orgánicos que les inocularon vida robusta. La lección que de ellas se desprende es armónica con sus argumentos. So dos libros que se complementan en su dualismo, análogos, pero distintos; en que se desenvuelve una misma acción compleja en dos diferentes teatros y con diferentes caracteres aunque idénticos en sus fines, explicando un movimiento colectivo, orgánico y multiforme, y esto justifica el título de HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA Y DE LA EMANCIPACIÓN SUD-AMERICANA, que llevan. El uno tiene por escenario el territorio del antiguo Virreinato del Rio de la Plata y encierra la historia de la revolución argentina en relación á una nacionalidad. El otro, si bien no es la historia completa de la revolución de la independencia sud-americana a comprende en la medida que comporta el cuadro en que se desarrollan los acontecimientos que forman su argumento, y le dan su estructura histórica. Son las faces de una misma medalla conmemorativa en que varía el símbolo y la leyenda.
 
 
__________
 
 
 
          El plan de la obra, así en su arreglo metódico como en el orden cronológico, con los desarrollos sintéticos que lo complementan está rigurosamente ajustado á la unidad del asunto, y se ha procurado que la sucesión lógica de las partes componentes concurra á esa armonía. Al efecto, cada capítulo es un cuadro completo en sí, que comprende una época, un período marcado, ó presenta, bajo su luz una faz en la misión del héroe, y contiene á la vez todos los elementos necesarios para ilustrar los puntos en él tratados, relacionándolos con el conjunto y con el movimiento general de su tiempo.
          La comprobación se funda en documentos nuevos en su mayor parte, y no se afirma ni se avanza un juicio sin acompañarlo de su justificativo ó sin ser deducido de ellos interpretándolos rectamente. Las notas que amplían ó comprueban el texto, lo ilustran por medio de la autoridad citada ó de la crítica, con la reproducción en algunos casos de documentos breves que se relacionen con un hecho aislado que requiera especial comprobación.
          Los APÉNDICES contendrán los documentos de mayor extensión en que sólo figurarán los inéditos y auténticos que tengan un interés general para la biografía ó para la historia, algunos de los cuales son verdaderas revelaciones póstumas que esparcen nueva luz sobre sucesos misteriosos ó poco conocidos, ó corrigen errores acreditados por una falsa tradición ó información incompleta.
          Aunque las numerosas y prolijas citas que de mis autoridades hago en el lugar correspondiente, podrían excusarme de insistir sobre la documentación, daré una idea general de los materiales de que me he valido para la confección de esta obra.
          Creo haber consultado todos los libros, folletos, periódicos y papeles sueltos impresos que á San Martín se refieren, y como prueba puedo presentar centenares de ellos reunidos en el espacio de treinta años, que forman parte de mi Biblioteca Americana, limitándome á citarlos en su oportunidad, aun cuando su mención especial podría tener algún interés bibliográfico.
          En cuanto á manuscritos, puedo asegurar que he compulsado por lo menos diez mil documentos, lo que es fácil verificar por las citas y apéndices y especialmente por el catálogo que se insertará a continuación, todos los cuales forman parte de mis colecciones, que reunidos metódicamente en setenta y tres gruesos volúmenes serán oportunamente depositados en la Biblioteca Nacional para servir de comprobación subsidiaria.
          Por vía de la ilustración de este punto y de mi método de comprobación, daré en general una idea de los materiales de que me he servido y de las fuentes en que los he recogido. 
 
 
__________
 
 
 
          Una de mis ricas fuentes de información auténticas, por la abundancia y novedad de noticias, aunque desgraciadamente no la más completa de sus series,, ha sido el archivo del mismo General San Martín, que merece mención especial como punto que interesa á la historia y se liga con el asunto de este libro.
          Creyéndose por mucho tiempo, que el General San Martín, al condenarse deliberadamente al ostracismo é imponerse un estoico silencio, había renunciado, no sólo á hablar á sus contemporáneos, sino también á su posteridad, destruyendo los documentos que debían constituir su archivo político y militar y con él los principales elementos de su memorable historia. Pero si bien no nos ha legado Memorias, y apenas si ha dejado breves apuntes sobre algunos de sus contemporáneos y apreciaciones ligeras sobre uno que otro hecho aislado, felizmente sus más importantes papeles fueron conservados, y todos ellos existen hoy en nuestro archivo.
          La primera noticia de la existencia de estos papeles, fue la aparición de la famosa carta á Bolívar, comunicada por el mismo San Martín y publicada en francés por el capitán Lafond, que proyectó la primera luz sobre la misteriosa conferencia de Guayaquil en que los dos grandes libertadores de la América Meridional se abrazaron y se repelieron por la primera y última vez. Posteriormente los señores Alberti, Barros Arana y Vicuña Mackenna, hicieron conocer algunos documentos del archivo del General, conservados y comunicados por su hijo político el Sr. Mariano Balcarce. Gran parte de estos papeles pasaron á nuestras manos por donación del Sr. Balcarce, reservándose otros de que creía no deber desprenderse en vida, según la voluntad del testador; pero dispuso, que después de sus días me fueren entregados como un legado histórico, en la confianza, según nos dijo entonces, de que haría de ellos un uso discreto. Á la espera de estos documentos creí en conciencia deber interrumpir mi obra, y esta es una de las causas, entre otras varias que son de notoriedad del retardo de su continuación, que hoy en posesión de todos los datos necesarios he proseguido.
          La voluntad póstuma del Sr. Balcarce, fue cumplida por su hija la señora Dª Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada, nieta de los dos hombres ilustres de la historia argentina cuyos apellidos lleva, la que me remitió desde París en 1885 y 1886 numerosos legajos de documentos manuscritos y de impresos curiosos de la época de la revolución conexos con San Martín. Al confiarme esos papeles esta distinguida señora, me decía, que "dejara á mi discernimiento decidir los que fueren de verdadera utilidad y los que debieran destruirse." Felizmente, entre ellos no hay papeles que deban ser destruídos, habiendo sin duda tenido su primitivo poseedor la generosidad de hacerlo él mismo con los que pudieran comprometer á otros, como lo acostumbró hacer magnánimamente en medio de su poderío aun respecto de sus enemigos, conservando únicamente los que pudiesen ser útiles para la historia, y si hay alguno que pueda perjudicar aisladamente la memoria de un individuo, debe respetarse su voluntad de conservarlo, así como los que no le favorecen.
          Sólo una parte de este archivo estaba arreglado por el Sr. Balcarse, existiendo en él varios legajos clasificados por el mismo San Martín con breves indicaciones de su puño y letra; todo lo demás era una masa informe, en que se hallaban confundidos documentos de poco interés histórico del servicio ordinario, periódicos y folletos, con otros papeles públicos y de verdadera importancia. Aunque muy interesante y valiosa, esta colección no corresponde á la idea que podría formarse de la riqueza del archivo de un grande hombre que tanta influencia tuvo en los destino americanos, pues faltan en él los principales elementos para escribir su historia militar y aun política, y en varias series se notan vacíos considerables, de manera que, sin los documentos conservados en el Archivo General, no habría sido posible formarla.
 
 
__________
 
 
 
          Entre los papeles que en vida del Sr. Balcarse pasaron á mis manos, encontrábanse los más interesantes, entre ellos un libro copiador de oficios reservados, que contienen verdaderas revelaciones, y gran parte de su correspondencia privada sobre asuntos públicos con los principales hombres de su tiempo,, especialmente con O´Higgins, Balcarse, Pueyrredón, Belgrano, etc. Entre los remitidos por su hija, se encuentran coleccionados los que se relacionan con el almirante Cochrane; su correspondencia completa con el General Guido con algunos borradores de sus contestaciones desde 1816 á 1846, y con otros personajes; varios apuntes sueltos escritos ó dictados  por el mismo General, y algunos legaos de interés, pero truncos, sobre las campañas de Arenales á la Sierra y sobre la de Quito, con otros de menor importancia, pero utilizables en parte. Con estos elementos he podido completar mi documentación, que no obstante su deferencia en el orden militar y político sirven para aclarar algunos misterios, que en parte hemos puesto en claro guiados por ellos en nuestra "Historia de Belgrano" y en nuestras "Comprobaciones Históricas", y sobre las cuales derramamos hoy toda la luz que ellos proyectan.
          Las clasificaciones de algunos legajos hechos por el mismo San Martín y los breves apuntes por él escritos ó dictados, harían creer que alguna vez pensó, si no en escribir Memorias, por lo menos una vindicación de su vida pública, y en efecto, así consta de su correspondencia confidencial.
          En carta suya al General Guido, datada en Bruselas el 18 de diciembre de 18261, le decía: "Quanto dexe de existir V. encontrará entre mis Papeles (pues en mi última disposición ay una clausula expresa le sean entregados) documentos orijinales y sumamente interesantes. Ellos, los apuntes que hallará V. ordenados, manifiestan mi conducta Pública y las razones de mi retirada del Perú. V. me dirá que la opinión Pública y la mía están interesadas en que estos documentos vean la luz en mis días. Varias razones me acompañan para no seguir este parecer, pero sólo citaré una que para mí es excluyente, á saber: -La que lo general de los hombres juzgan de lo pasado según la verdadera justicia, y de lo presente según sus intereses. Por lo respectivo á la opinión pública, o estoy seguro que los honrados me harán justicia á que yo me creo muy acreedor. Sin embargo de estos principios y del desprecio que yo pueda tener por la Historia, porque conozco que las Pasiones, el espíritu de partido, la adulación y sórdido interés so en general los agentes que mueven los Escritores, yo no puedo prescindir que tengo una Hija, y amigos (aunque bien pocos), á quien debo satisfacer. Por estos objetos, y no por lo que se llama Gloria, es que he trabajado dos años en hacer extractos y arreglar documentos, para que acrediten mi justificación. Pero si los hechos y motivos sobre que se ha fundado mi conducta en el tiempo en que he tenido la desgracia de ser hombre Público, -sí, mi amigo, la desgracia, porque estoy convencido, de que -Serás lo que hay que ser y sino no eres nada. En fin, si como V. dice no me perdonará jamás mi separación del Perú, espere el paquete entrante para rectificar tan terrible sentencia. En vista de mi exposición puede ser barie de opinión, porque estoy seguro sabrá cosas que he ignorado y que lo admirarán apesar de lo mucho que ha vito en la Revolución. V. conocerá que teniendo que fiar esta interesante exposición á las continjencias del Correo, tendré que usar de ciertas precauciones; no obstante, yo diré á V. lo suficiente para formar una idea."
          En carta posterior de 21 de julio de 1827, de Bruselas también, repetía al mismo corresponsal; "Yo he ofrecido á V. ecribirle en la 1ª oportunidad segura cosas que le asombrarán, a pesar de lo mucho que la Rebolución le ha hecho conocer." Y  refiriéndose a Bolívar, cuyo retrato traza, agrega: "En fin, no me queda la menos duda de las sanas intenciones de este General (Bolívar), pero seria un mal Caballero si abusase de la situación en que se haya (y que estoy seguro empeorará por su carácter) para publicar secretos que solo V. sabrá, y solo verán la luz después que dexe de existir."
          En carta (inédita) del General Guido dotada en Buenos Aires el 23 de febrero de 1829, le decía sobre el particular: "Recuerdo la oferta que en repetidas cartas me hizo V. desde Bruselas, de sus papeles para la historia; ha llegado el tiempo de cumplir esta promesa."
          Ni San Martín volvió á recordarse de su promesa ni Guido á insistir sobre ella, y entre las disposiciones póstumas del primero no existe ninguna cláusula que á sus papeles se refiera, á no ser las instrucciones verbales que dejó á su hijo político el Sr. Balcarce, á quien instituyó heredero de ellos.
 
 
__________
 
 
 
          Entre los documentos remitidos, así por el Sr. Balcarse como por su señora hija, ningún rastro se encuentra de la vindicación ni de las revelaciones anunciadas, y es de suponerse que las que se referían á sus relaciones con Bolívar, -principal causa de su separación del Perú, - se limitaban á su correspondencia con él después de la conferencia de Guayaquil, publicada posteriormente por Lafond, que entonces era un secreto que no había transpirado, y que en 1844 cuando se vulgarizó fue una verdadera revelación.
          Algo más hay que decir sobre este punto por la confrontación de los documentos publicados con los inéditos, y concordando testimonios contradictorios deducir de los hechos fuera de cuestión las conclusiones lógicas y fatales, pero los principales son conocidos, y sólo resta ilustrarlos con otros complementarios para habilitar á la posteridad á pronunciar el juicio definitivo. El mismo San Martín, que en los motivos ostensibles que dio para su retirada del Perú en su famosa proclama de despedida, había contribuído á extraviar la opinión, dijo después de la publicación de su carta a Bolívar, que nada oculto había en este gran misterio, sino lo que todos sabían y podían deducir. Lo único misterioso en este acto, que la imaginación se ha empeñado en rodear de accidentes dramáticos, son los móviles, secretos que impulsaron, ó más bien dicho, impusieron su abdicación los cuáles no están consignados en ningún documento, como que tuvieron su origen en la propia conciencia en que él los guardó, y que el tiempo ha puesto de manifiesto.
          Entre los papeles del General San Martin hay algunos de más o menos importancia que pudieran relacionarse de más o menos importancia que pudieran relacionarse con las revelaciones por él anunciadas, y en particular una serie completa y arreglada por él mismo, en que consta una denuncia de tentativa de conjuración de varios jefes del Ejército de los Andes contra su poder y contra su vida, misterio histórico de que hacen referencia vaga algunos escritores y que otros relatan incorrectamente, Estas y otras causas análogas, obraron también en su ánimo al abdicar el mando; pero fueron meramente concurrentes, pues la actitud de Bolívar y el estado de la revolución del Perú en la situación en que entonces se encontró, fueron las principales causas determinantes, que se imponía por sí y explican todo natural y racionalmente.
          La resolución de San Martín de guardar silencio durante su vida, -quebrada indirectamente sólo una vez al comunicar la carta dirigida á Bolívar y autorizar su publicación,- fue la regla que voluntariamente observó, y todo demuestra, que después de su pasajera veleidad de Bruselas, en que él mismo dice que "se le había exaltado la bilis," no pensó después jamás en escribir Memorias ni defensas, y sólo por excepción en legar á la posteridad datos ordenados sobre el particular.
          Citaremos en comprobación de esto, dos hechos, que se ligan con el asunto de su archivo.
          De todos sus papeles, los únicos regulares organizados son los que se refieren á sus relaciones con lord Cochrane, con copias, confrontadas bajo su inspección y anotaciones de clasificación de su puño y letra lo que indicaría ser éste uno de los asuntos que más le interesaba, como si previese las iracundas Memorias que escribiría su antiguo y heroico compañero y su enemigo encarnizado aun más allá de la tumba. En cambio, cuando en 1832 se publico en Buenos Aires la "Memoria Histórica" de coronel Arenales sobre la segunda campaña de su padre el General Arenales á la Sierra del Perú, en que se le hacían graves cargos, no bien justificados, el General Guido, en carta (inédita) de 15 de julio del mismo año, llama su atención sobre ella en los términos siguientes: -"Esta pieza me ha costado disgustos y explicaciones que he tenido ya con el autor, porque no podía disimular la mezcla de cargos á los elogios que le hacen á V. Cláusulas hay bastante irritantes, otras inoportunas y muchas de las que se refieren á la campaña de la Sierra que podría yo atacar victoriosamente, no sólo por los datos que tengo, de mayor peso que los que pudo alcanzar el joven Arenales en la campaña del Perú, donde su posición fue subalterna, sino por la contradicción que se encuentra en la primera parte de su narración."-  Después de las explicaciones cambiadas entre Guido y el autor, éste quedó en enviar la obra á San Martín, y darle una satisfacción al respecto. -San Martín no se dio por entendido de los cargos, y el legajo de su archivo, por él clasificado, que se refiere á las campañas de la Sierra del General Arenales, sólo contiene algunos documentos concernientes á la primera, y éstos mismos incompletos, y una parte de los relacionados con la segunda, que era, si no la más interesante históricamente, la que más afectaba su reputación y su responsabilidad histórica como General y como directos de la guerra.
          Tal es el archivo del General San Martín que poseo y he utilizado para mi trabajo, y del cual he creído deber dar una idea por vía de ilustración critica á la documentación de su historia.
 
 
__________
 
 
 
          A más del archivo del General San Martín, los archivos públicos y algunos particulares han sido la fuente más abundante de mis informaciones.
          He dicho, que sin los documentos conservados en el Archivo General, no me habría sido posible escribir la vida completa del General San Martín, pues sólo allí existen series íntegras que se eslabonan cronológicamente por el espacio de ocho años continuos, con noticias políticas y militares y detalles administrativos que en ninguna otra fuente pueden encontrarse. En las tres grandes reparticiones de este rico depósito, à saber: Gobierno, Hacienda y Guerra, he compulsado más de cuarenta legajos, que contiene en algunos de ellos mas de trecientas caretas o expedientes, y término medio, cien. No he dejado de leer uno solo de los papeles, y de los más importantes para mi objeto he tomado copias ó hecho extractos de mi mano, anotándolos y concordándolos todos cronológica y sistemáticamente con observaciones críticas, en cuadernos que conservo como un doble justificativo, y que figuran en el catálogo de mi colección de manuscritos inéditos, que se registra más adelante.
          Estos estudios así sistemados, van desde 1812 á 1824, colmados sobre las series de documentos que son relación á esa época y respecto al General San Martín se encuentran en el archivo mencionado, los cuales comprenden no sólo su correspondencia oficial en los tres ramos, sino también la diplomática, la política reservada y la puramente administrativa del ejército en sus cuerpos y reparticiones, á la par de la del Gobierno General en el exterior y sus agentes públicos dentro y fuera del país.
          Del archivo de Mendoza (Intendencia y Cabildo) dispensando por el terremoto, en que se conserva la historia civil de la creación del Ejército de los Andes y de los recursos locales con que se llevó á cabo la empresa de la reconquista de Chile y libertad del Perú, he podido formar series completas desde 1814 á 1820, que adelantan bastante sobre lo conocido y publicado antes por otros historiadores que han explotado esta fuente de informaciones auténticas. Debo también al Sr. Eusebio Blanco, ex-senador por Mendoza, la comunicación de algunos valiosos papeles de esta procedencia, que han enriquecido mi archivo.
          Además, he tenido á mi disposición varios otros archivos particulares que hoy forman parte de mi colección, y que enumeraré rápidamente en reconocimiento á las personas que generosamente me los han ofrecido.
          Otro archivo muy importante. y que también he utilizado es el del Director Pueyrredón, de que su hizo me hizo donación espontánea. La administración de Pueyrredón está identificada á la época más gloriosa de los trabajos de San Martín, el cual conservaba íntegra su correspondencia con él desde 1816 á 1819, que es una rica mina de informaciones nuevas y seguras.
          En el archivo del General Belgrano, de que he dado noticia en su "Historia", encontré muchos documentos que con San Martín se relacionaban, entre ellos, su correspondencia particular desde 1813 á 1819, llena de expansiones y confidencias verdaderamente históricas.
          He registrado el archivo del General O`Higgins, de que era poseedor mi malogrado amigo el historiador Vicuña Machenna, en el cual encontré datos curiosos sobre puntos muy recónditos, y entre otros, su correspondencia por medio de clave con San Martín, forma en que se comunicaban sus asuntos particulares.
          Tuve también la fortuna de que viniese á mi poder una parte del archivo de don Tomás Godoy Cruz, amigo y agente político del General, cuya correspondencia íntegra desde 1816 á 1821, sin faltar una sola carta, constituye la serie más importante de su colección, la que me fue dada por el señor General Domingo F. Sarmiento, que la había tenido presente al escribir la biografía suya de San Martín que se publicó en la "Galería de hombres célebres de Chile". Es una riquísima mina de informaciones del mayor interés, como que todas las cartas, y algunas de ellas de tres y cuatro pliegos, son de puño y letra de San Martín, que revela en ellas su genio, su carácter, sus planes políticos y militares y sus secretos más íntimos durante ese gran período.
          Pude también consultar el archivo del General Las Heras, antes y después de su muerte, y á él debo, además de algunos documentos que allí se encuentran, importantes noticias verbales y epistolares, lo mismo que al General Zapiola que me donó en vida todos sus papeles, muy útiles para la historia de las campañas del sur de Chile.
          Por último, citaré en globo las Memorias históricas manuscritas de los generales Alvarado, Luzurriaga, Rondeau y Álvarez Thomás, y las de Posadas; la correspondencia confidencial de San Martín con los Directores Posadas y Álvarez Thomas, y con el General don José Antonio Balcarse, su segundo en el mando; de don Juan José Passo en 1814, además de la de O`Higgins ya mencionada, así como con don Tomás Guido, su confidente durante más de treinta años, y con varios otros contemporáneos, todo lo cual forma parte de mi archivo de originales y he utilizado convenientemente.
          Finalmente en la República Argentina en el Estado del Uruguay, en Chile, Perú y Bolivia he tenido ocasión de adquirir noticias verbales de varios contemporáneos algunos de ellos jefes de alta graduación en el Ejército de los Andes, que acompañaron á San Martin desde San Lorenzo é hicieron con él las campañas de Chile y el Perú. Recordaré entre ellos, además de los ya nombrados, á los generales Guido (don Rufino), Aldunate, Pinto, Calderón, Freyre, Frías, Rondeau, Dehesa, Olazábal, Mansilla, Vega y Escalada; al almirante Blanco Escalada; á los ingenieros de los Andes Álvarez Condarco y Arcos; á los coroneles Pedro Regalado de la Plaza , Guaty, Zado, Pedro José Díaz, Necochea (don Eugenio), y Espinosa; á su capellán en San Lorenzo y Chile el Dr. Julián Navarro; al comandante don Máximo Zamudio, á don Nicolás Rodríguez Peña y don Gregorio Gómez, su amigo de todos los tiempos, y muchos otros á quienes igualmente debo informaciones orales que me han servido para ilustrar mi documentación, vivificándola por la tradición auténtica y por l discusión verbal contradictoria.

 
 
__________
 
 
 


Retrato realizado en Bruselas en 1827
por la profesora de dibujo de su hija Mercedes
          Por lo que respecta á mapas geográficos, planos topográficos y croquis militares, además de los impresos, citados en los lugares correspondientes, he tenido ocasión de consultar todos los inéditos concernientes á las campañas de San Martín. Entre ellos, señalaremos el croquis trazado á pluma que llevó Soler en su pasaje por los Patos; el itinerario de Las Heras por Uspallata; el de Cabot por la cordillera de Coquimbo; el de Freyre por el Planchón; los preciosos planos del ingeniero de Napoleón Mr. d´Albe sobre Maipú, Cancharrayada y Talcahuano; los interceptados á los ingenieros españoles sobre estas mismas acciones, y arios otros que se conservan manuscritos, cuyos originales ó copias forman parte de nuestra colección cartográfica. Además, hemos recorrido sobre el terreno los itinerarios de las campañas del Ejercito de los Andes y reconocido personalmente todos los campos de batalla, levantando croquis de las localidades respecto de las cuales no existían documentos gráfico, como sucede con el campo de batalla de Chacabuco.
          En cuanto á los retratos que adornan esta obra, pueden considerarse también documentos gráficos auténticos, que representan las faces históricas de San Martín; el comienzo de su carrera americana al pasar los Andes; el apogeo de su poderío en el Perú; su ostracismo y su serena ancianidad, tomados todos ellos de los originales.
          Para esta selección hemos tenido presentes más de veinticinco retratos de San Martín, estatuas, bustos, cuadros al óleo, láminas de batallas, grabados, litografías, fotografías, dibujos al lápiz y miniatura. De estos retratos, en su mayor parte reproducción ó interpretación uno de otros, cuando no de fantasía, sólo cuatro ó cinco pueden considerarse como auténticos por ser tomados más o menos directamente del natural en las cuatro épocas señaladas de su vida, desde 1817 á 1850.

José de San Martín, por José Gil
(Colección HSBC BANK Argentina)
          El primer retrato auténtico que de San Martín existe, corresponde á la época de la reconquista de Chile después de Chacabuco, en 1817, ejecutado por el pintor peruano José Gil. Es de tamaño reducido, pintado al óleos obre cobre, casi de cuerpo entero, á la edad de cuarenta años, y se hallaba vestido con el uniforme de granaderos á caballo que llevan sus estatuas. Este retrato fue regalado por el mismo San Martín en 1820 al viajero norte americano Henry Hhill, quien lo cedió en 1882 al presidente de Chile, Sr. Santa María, su actual poseedor. De él se sacaron en Boston algunas copias heliotípicas que lo han generalizado en América. La fisonomía y apostura es acentuadamente marcial, ó más bien soldadesca, y constituye el tipo varonil de la primera época de la independencia que se popularizó n varias estampas de la época. El mismo pintor hizo de San Martín otro retrato al óleo de tamaño natural en 1818, después de Maipú, por encargo de la Municipalidad de la Serena, en cuya sala capitular se conserva, y figurado como un monumento histórico en varias exposiciones chilenas. Tiene el mismo carácter del anterior, con accidentes que lo distinguen, y pueden considerarse amos como formando uno solo de la misma mano. De estos dos retratos se tomó el de 1821 grabado en Londres, y que mas bien que una copia es una interpretación en el  mismo estilo de sus originales, aunque de dibujo más correcto.
Retrto realizado en Lima en 1822
por la Sra. Narcisa Casa-Saavedra
          El segundo retrato auténtico, -ó sea el tercero ó cuarto en el orden numérico ó cronológico, - es una miniatura hecha en Lima en 1822 por la Sra. Narcisa Casa-Saavedra, esposa de don Juan B. Lavalle de aquella ciudad, siendo San Martín Protector del Perú, y que se distingue por la banda bicolor que lleva cruzada al pecho. Esta miniatura vino por acaso á Buenos Aires y de ella tomó el General Espejo una copia en punto mayor, corregida según sus recuerdos, y ésta es la que ha servido de modelo al retrato de la Ilustración Argentina, dibujado  por el Sr. Carbalho. Según el General Espejo, es la más semejante y el que mejor idea da del carácter de la fisonomía del héroe en reposo.

          El tercero ó cuarto entre los auténticos, fue ejecutado al óleo en Bruselas en 1827, por una artista belga, que era maestra de dibujo de su hija, cuando el General San Martín cumplía los cuarenta y ocho años. Tiene la expresión ideal y heroica, reveladora del temple de su alma, que ha sido transportada al bronce al modelar las cabezas de sus estatuas de Santiago de Chile y de Buenos Aires, cuyos rostros constituyen la parte mas acabada y más notable de esta obra, así por su ejecución como por su expresión. Este retrato es el que San Martín prefería, y ha sido conservado en su familia. Distínguese por llevar en la mano una bandera celeste y blanca, cuyos pliegues forman el fondo del cuadro. El grabado que trae Miller en sus Memorias, es una interpretación de este retrato combinado con el de Lima, pero sin el atributo señalado y sin la expresión que anima la fisonomía, el cual es á su vez copia de una buena litografía hecha en Bruselas por Madou en 1827. Existen de él varias copias fotográficas y una buena copia al óleo que adorna los salones del Club del Progreso de Buenos Aires.
El último retrato de este orden, es el grabado al agua fuerte hecho en París por Edmundo Castón, bajo la inspección de la familia; es tomado de una fotografía directa, que lo representa á la edad de 72 años. Es el más característico como obra de realismo, popularizado por numerosas imitaciones y por los billetes de banco y estampillas postales que han elegido el tipo más verdadero de su última época, pero el menos histórico, despojándolo hasta de su uniforme de guerrero.
La lámina de su estatua está tomada de la que existe en Buenos Aires, que se diferencia de la de Chile en no llevar la bandera en la mano y tener la cola desprendida del plinto, reposando en su centro de gravedad sobre las patas traseras, lo que da al monumento su atrevido equilibrio, simbólico del carácter del héroe que representa.

 
 
__________
 
 
 
         
         Dentro de las líneas del plan general trazado, con el espíritu de indagación expuesto y con los elementos que constituyen su sustancia, he formado esta historia dentro de la vida de un hombre con relación á la independencia expuesto y con los elementos que constituyen su sustancia, he formado esta historia dentro de la vida de un hombre con relación á la independencia de una nación y la emancipación de un mundo, pudiendo decirse de ella que es una obra tallada en la materia prima no explotada, que al menos tendrá esta originalidad.
          No será este libro el monumento histórico que en definitiva consagre á inmortal memoria de San Martín la posteridad, á cuyo fallo justiciero apeló en vida; pero pienso que aquellos á quienes toque erigirlo en el futuro, han de encontrar en él, entre los abundantes materiales que contiene, algunas piedras labradas, ó desbastadas, con que establecer sólidamente sus fundamentos.
 
 
BARTOLOMÉ MITRE.
 
Buenos Aires, 1887.

 
  1. En una contestación al Sr. Domínguez inserta en el Nº 14 de la "Revista de Buenos Aires", escrita por el Sr. Carlos Guido Spano, hijo del General Guido, se cita un fragmento de esta carta, asignándole la fecha de 27 de diciembre de 1825, lo que es un error, que hemos corregido en vista del borrador autógrafo de San Martín, que poseemos.  
 
NOTA: Las imágenes son agregadas por el webmaster.
 
  
Anterior: Índice | Siguiente: Cap. 1.1
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario